Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos establecen la norma mundial relativa a la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en sus operaciones y en el conjunto de sus cadenas de valor.
Con arreglo a la OIT, la seguridad y la salud en el lugar de trabajo se determine como «la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y la promoción de la salud de los/as trabajadores/as», donde la salud «comprende el bienestar social, mental y fileísico de los/as trabajadores/as».
Enfermedades transmisibles: los/as trabajadores/as corren el riesgo de contraer enfermedades transmisibles debido a las condiciones de trabajo, como el trabajo al aire libre o los traslados por trabajo. Algunas de las enfermedades transmisibles más comunes y onerosas incluyen la malaria, la tuberculosis, el VIH/SIDA y, desde 2019, la COVID-19.
Permiten a los/as trabajadores/as llevar una vida social y económicamente productiva, contribuyendo al mismo tiempo de manera positiva al desarrollo sostenible.
Additionally, keyboard users will find speedy-navigation and content-skip menus, accessible Anytime by clicking Alt+1, or as the primary elements of the website though navigating Using the keyboard. The background procedure also handles activated popups by relocating the keyboard emphasis in direction of them as soon as they seem, and never permit the main focus drift outside it.
Como complemento de estos convenios, la OIT ha adoptado también instrumentos específicos sobre la protección de los/as trabajadores/as frente a los daños relacionados con el trabajo:
Un peligro es una fuente o situación que tiene el potencial de causar daño a la salud, la vida o la propiedad. Su gravedad se determina por su capacidad de generar efectos adversos. Por ejemplo, el voltaje eléctrico es un peligro con un alto grado de peligrosidad.
Responsabilidades de los trabajadores. Evaluación inicial del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Contar con condiciones de seguridad laboral adecuadas es de important importancia tanto para los trabajadores como para las empresas. Algunos de los beneficios y ventajas de tener condiciones de seguridad laboral incluyen:
La plataforma CAE de CTAIMA elimina el papeleo y demuestra que la automatización de la CAE no tiene por qué resultar complicada.
Con estas acciones, las organizaciones pueden mitigar los riesgos y asegurar un ambiente laboral más saludable y seguro para todos.
Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión de la Seguridad y salud en el trabajo: Gestionar la información es una de las claves fundamentales website para la toma de decisiones empelando las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Ejemplo: Fomente un ambiente donde los empleados puedan reportar condiciones inseguras sin temor a represalias. Establezca un protocolo claro para la comunicación de problemas.
Diseñar las acciones para intervenir los Riesgos Ocupacionales de los trabajadores: Es necesario el reconocimiento de las para la identificación de peligros y valoración de riesgos según las teorías y normas técnicas vigentes.